Hola a tod@s:


Adjunto a continuación una selección de bibliografía matemática
que puede seros de utilidad para cada uno de los cursos de E.S.O.
que se imparten en el centro y a dos niveles: para vosotros, compañeros
docentes, para enriquecer vuestras programaciones fomentando el
desarrollo de las diferentes competencias básicas; y para vosotros, alumnos
y alumnas del instituto, para que complementéis vuestra formación matemática
y aprendáis a disfrutar de su carácter instrumental y lúdico.


  • DE DIVULGACIÓN MATEMÁTICA

  • Luis Cachafeiro. Matemáticas del cuerpo humano. Proyecto Sur Ediciones, 1999.
Se trata de una amalgama de problemas relacionados con la biología y en el contexto del cuerpo humano que susceptibles de ser planteados y resueltos con las diferentes herramientas matemáticas. Se explican las nociones biológicas necesarias y se utiliazan los recursos matemáticos más apropiados según el caso (por ejemplo, la estadística y probabilidad para resolver problemas relacionados con los genes y las enfermedades hereditarias).
  • Paulos, J.A. Un matemático lee el periódico. Tusquets, Barcelona, 1996.
Este libro pone de manifiesto lo que continuamente hacemos ver a nuestro alumnado en clase:
la multitud de errores que se cometen a diario en la redacción de las noticias de los diferentes medios de comunicación, debidos en gran parte a la desinformación matemática, y pone de manifiesto la necesidad del trabajo conjunto de las competencias lingüística y matemática.


  • Corbalán, F. La matemática aplicada a la vida cotidiana. Grao Ediciones, Barcelona, 1995.

Con este libro se responde de una manera intuitiva y cercana, a través de numerosos ejemplos rigurosamente ilustrados, a una de las preguntas más frecuentemente hechas por nuestros alumnos en clase: "Maestro, ¿para qué sirven las Matemáticas?".


  • DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

  • J. L. Carlavilla y G. Fernández. Historia de las Matemáticas en cómic. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 1988.
Siempre es gratificante encontrar cercana a la Matemática. Está presente en la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos pues, con ella, el hombre ha planteado y resuelto sus problemas desde siempre, ha delimitado sus terrenos, ha ingeniado sus tácticas de juego, ha sabido apreciar el arte desde su perspectiva científica, y ha comprendido y empleado razonamientos lógicos que argumentan su diferencia sustancial con los demás animales que pueblan nuestro planeta: la racionalidad. Y el alumno puede, y, en mi opinión, debe, hacer un recorrido histórico a través de los más famosos matemáticos de las diferentes épocas, de los problemas más emblemáticos de las distintas civilizaciones y de las curiosidades científicas, artísticas y culturales desde hace más de dos mil años y hasta hoy. Es fantástico. Me gusta porque el alumno lo lee sin darse cuenta, por su estructura en forma de cómic y el humor con que están elaboradas sus viñetas... y porque se plantean y resuelven grandes problemas matemáticos con sencillez, pero respetando el rigor matemático. Es mi libro de cabecera en 2º ciclo de la E.S.O..

  • Colección La matemática en sus personajes. Publicadas, por el momento, 17 monografías sobre otros tantos matemáticos, entre ellos: Pitágoras, Arquímedes, Newton, Euler, Lagrange, etcétera. Editorial Nívola, Madrid.

Considero importante que, además de conocer su Teorema, los alumnos de la E.S.O.. conozcan el contexto histórico y cultural en que vivió Pitágoras y la esencial importancia que tiene su obra en el ulterior desarrollo de la Geometría, la Física, o el Arte, así como para solucionar situaciones problemáticas de su vida cotidiana. Igualmente con Newton, para que sean conocedores de la revolución de pensamiento que provocó su obra en Física, así como sus importantes contribuciones al estudio de las funciones así como al desarrollo del Cálculo Matemático. Y ello por poner tan sólo dos ejemplos emblemáticos.



  • DE MATEMÁTICA RECREATIVA

  • Corbalán, F. Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Síntesis, Madrid, 1994.


"Si un matemático se enfrenta en una partida de un juego de mesa, geométrico o de azar a otro jugador, ¿quién crees que ganará?". Ésta es la pregunta con la que me gusta presentar a mis alumnos y alumnas la utilidad de las Matemáticas a la hora de plantear y resolver problemas de su vida cotidiana, presentes en ámbitos tan variopintos como cálculo de repartos, adivinanzas lógicas, juegos de cartas, de grafos, etcétera. Es gratificante cómo, por unanimidad, reconocen que la herramienta matemática es la gran ventaja, y está en la base de la realidad, profesional, familiar u ociosa, que rodea a nuestro alumnado.



  • Bolt,B. Actividades matemáticas. Labor, Barcelona, 1988.


Esta colección de actividades trabaja la adquisición de la competencia matemática a través del desarrollo de conceptos geométricos y espaciales, así como mediante problemas numéricos. Además, se promueve el uso de la calculadora científica como herramienta básica.

  • DE LITERATURA MATEMÁTICA

  • Enzensberger, H.M. El diablo de los números. Siruela. 1997


Se trata de un cuento novelado en el que un niño es conducido en sueños por una especie de diablo que va mostrándoles, a través de diversas aventuras, la utilidad de las Matématicas. Está muy bien ilustrado y su lectura amena lo hace, en mi opinión, especialmente recomendable para el alumnado del primer ciclo de la E.S.O..


  • Frabetti, C. Malditas matemáticas. Alicia en el país de los números. Alfaguara.


Me encantó este libro. Es una vuelta al maravilloso mundo de la Alicia de Lewis Carroll desde una perspectiva nueva y matemática. En esta aventura, el autor acompaña al personaje y en su camino encuentran numerosas situaciones problemáticas que son susceptibles de ser planteadas y resueltas desde una perspectiva matemática. Es recomendable a partir del segundo ciclo de la E.S.O.. y juega siempre con las múltiples caras de cada una de las situaciones: literaria, cultural y matemática. Me gusta especialmente la historia del inventor del ajedrez. Pone de manifiesto la verdadera esencia de la palabra potencia.









Si ya conoces estos libros y quieres hacerme algún comentario
o pregunta referente a algún capítulo de ellos,
o si simplemente, has leído otro que te haya gustado
y quieres recomendármelo, puedes escribirme un e-mail a
lromero@us.es